Poder Judicial de Costa Rica

Realizan I Seminario Iberoamericano de Ética Judicial

  • Se busca fortalecer la comprensión y aplicación de los principios éticos en la función judicial.

El Poder Judicial de Costa Rica y la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial a través de la Secretaría Técnica de Ética y Valores realizó el “Primer Seminario Iberoamericano de Ética Judicial”, en el cual se dio un intercambio de experiencias, el desarrollo de estrategias y la promoción de un compromiso renovado hacia la ética judicial.

Esta actividad reunió a personas expertas de toda la región para abordar temas críticos que impactan el quehacer diario y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema judicial.

En las conferencias se abordaron temas como “Objeción de Conciencia, Régimen Disciplinario, Inteligencia Artificial y Justicia, así como Lenguaje Claro y Breve”, demostrando un compromiso con la transparencia y la responsabilidad, y fortaleciendo la confianza de la sociedad en la administración de justicia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez indicó que “la ética en los espacios y quehaceres judiciales es el cimiento que da legitimidad a nuestras decisiones y garantiza que la justicia no solo sea aplicada, sino también percibida como imparcial, equitativa y transparente. En un momento histórico en el que los retos de la desinformación, la polarización y la desconfianza parecen prevalecer, la conducta ética de quienes integramos los sistemas judiciales adquiere un claro mandato esencial para la sostenibilidad democrática”.

Para el magistrado e integrante de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, la actividad es de relevancia para la institución por el análisis de temas de actualidad como “la ética y disciplina, la inteligencia artificial, la objeción de conciencia y el lenguaje claro y breve, con la participación de integrantes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, que han aprobado informes sobre ese particular. Que mejor que el servidor judicial pueda tener a primera mano la explicación de expertos que los desarrollaron en esa comisión de Cumbre Iberoamericana”.

“Es una gran oportunidad para el personal de la institución de adquirir conocimiento en aspectos éticos. La ética nos rige de forma permanente, y la sociedad nos exige cada vez un mejor comportamiento. De ahí que capacitar en prevención es fortalecer la institución antes los riesgos que nos afectan en la sociedad”, puntualizó el magistrado Sánchez.

Por otro lado, Sylivie Bertrad, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC) aseguró que “la corrupción es un problema que socava el Estado de derecho, obstaculiza el desarrollo económico y agrava la desigualdad, así como, erosiona la confianza pública en las instituciones y en la democracia, desviando los recursos públicos de sus fines previstos”.

La primera ponencia sobre Objeción de Conciencia estuvo a cargo de Justiniano Montero Montero, del Poder Judicial de República Dominicana y con una mesa de diálogo integrada por el magistrado de la Sala Segunda, Jorge Olaso Álvarez; Octavio A. Tejeiro Duque de Colombia; Eduardo Fernández Mendía de Argentina y Etereo Armando Medina Marín de Panamá.

La Inteligencia Artificial fue la segunda exposición y la realizó Eduardo Fernández Mendía, delegado Comisión Iberoamericana de Ética Judicial del Poder Judicial de Argentina. En la mesa redonda participaron el magistrado de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Octavio A. Tejeiro Duque, de Colombia; Justiniano Montero de República Dominicana y Cristina San Juan Serrano de UNODC.

El magistrado Luis Porfirio Sánchez presentó la tercera ponencia sobre Régimen Disciplinario, con una mesa redonda que contó con la participación de Eduardo Fernández Mendía, de Argentina; Justiniano Montero de República Dominicana; Octavio A. Tejeiro Duque de Colombia y Etereo Armando Medina Marin de Panamá.

Finalmente, se presentó el tema sobre Lenguaje Claro y Lenguaje breve por Octavio A. Tejeiro Duque, delegado Comisión Iberoamericana de Ética Judicial del Poder Judicial de Colombia. La mesa redonda la integró la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vázquez; Justiniano Montero de República Dominicana; Eduardo Fernández Mendía de Argentina y Cristina San Juan de UNODC.

 

Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button